Somos el organismo técnico de asesoría, acompañamiento y promoción para el desarrollo del control interno en instituciones gubernamentales, brindamos instrumentos y herramientas que agregan valor a su gestión, para asegurar razonablemente el logro de los objetivos institucionales, transparencia y confianza de la ciudadanía en la institucionalidad pública.

Contáctenos

Centro Cívico Gubernamental, Boulevard Fuerzas Armadas contiguo a Chiminike, CA-6, Tegucigalpa.

info@onadici.gob.hn

+504 2209-5300 ext. 1701

// ONADICI

Sobre ONADICI

Apoyo Institucional

Las instituciones o entes bajo el ámbito de la ONADICI y los servidores públicos en los niveles jerárquicos que corresponda, so pena de incurrir en falta grave disciplinaria y responsabilidad administrativa deberá:

1- Establecer, promover, aplicar y mantener al interior del respectivo ente, un proceso de control interno basado en la transparencia, probidad y ética pública.

2- Rendir o dar cuenta y responder, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes, administrativa, civil o penalmente, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones, deberes y atribuciones asignadas a su cargo y por los resultados u objetivos logrados por su gestión.

3- Permitir a los funcionarios de la ONADICI, así como a los auditores internos o externos gubernamentales y, si fuera el caso a los auditores externos de firmas privadas, el acceso irrestricto a las instalaciones y dependencias: proporcionarles la información que requieran y, de ser necesario, facilitarles la ubicación física temporal para el desempeño de sus funciones y seguimiento.

4- Proponer y convenir con el respectivo órgano que formuló las recomendaciones de control interno, los cronogramas para su implementación.

5- Acatar las normas generales y específicas de control interno como las recomendaciones formuladas por la ONADICI, la auditoría interna y externa gubernamental y las auditorias privadas externas si las hubiera; y en caso de que un ente no acepte una o varias recomendaciones de control interno, el titular deberá manifestarlo por escrito al órgano que formuló la recomendación, justificando su criterio o presentando soluciones alternas asumiendo responsabilidad por los efectos que se deriven de su decisión.

6- Atender con oportunidad las convocatorias de la ONADICI a los eventos de sensibilización, capacitación y entrenamiento y, promover al interior del ente, actividades de auto evaluación.

7- Dar su apoyo para el logro del objetivo de la ONADICI en particular, y del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos, SINACORP.