Somos el organismo técnico de asesoría, acompañamiento y promoción para el desarrollo del control interno en instituciones gubernamentales, brindamos instrumentos y herramientas que agregan valor a su gestión, para asegurar razonablemente el logro de los objetivos institucionales, transparencia y confianza de la ciudadanía en la institucionalidad pública.

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Comunicado Nueva Directora de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI)

La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), hace saber a todas las Instituciones Públicas bajo su ámbito de competencia, que a partir del 13 de julio del año 2022, La Licenciada Ericka Arely Suazo Bonilla es la nueva Directora Ejecutiva de la ONADICI, para lo cual solicitamos que toda documentación se elabore a su nombre. Al mismo tiempo le damos la mas cordial bienvenida a la Lic. Suazo, quien dará su mayor esfuerzo dirigiendo a la ONADICI de la mejor manera con transparencia, eficiencia y eficacia a favor del Estado de Honduras y su asesoría en materia de control interno a la institucionalidad pública. se invita a todas las instituciones publicas, organismos internacionales y población en general que tomen en consideración la solicitud antes mencionada para futuros eventos y notificaciones. TEGUCIGALPA M.D.C. 18 DE JULIO DEL 2022

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Juramentación del Comité de Control Interno del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Tegucigalpa M.D.C. 07 de junio 2022, La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) juramenta  a los miembros del Comité de Control Interno (COCOIN) del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). El comité quedó conformado de la siguiente manera: Karla Antonia Uclés Brevé, Consejera Propietaria – Presidente del Comité Maritza Rodríguez, Jefe del Depto. de Organización y Planeamiento – Secretario del Comité Olga Nila Martínez, Subgerente de Administración – Miembro del Comité Irvin Homero Zavala, Subgerente de Operaciones – Miembro del Comité Gabriela Chinchilla, Subgerente de Negocios – Miembro del Comité José Antonio Rodríguez Cacho, Jefe de Unidad de Auditoría Interna, Invitado Permanente del Comité El evento contó con la participación del Presidente Ejecutivo del BANHPROVI, Dr. Edwin Araque B. y el Lic. Andrés Menocal, Director de la ONADICI al igual que la Abog. Tatiana Lara, analista de control interno de la ONADICI y enlace técnico con el banco ; de parte de BANHPROVI también acompaño: el Gerente, Dr. José Sermeño Lima y el Lic. Pedro Amador, Jefe del Departamento de Riesgos. La ONADICI es un organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, adscrito a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, encargado del desarrollo integral de la función del Control Interno Institucional. El Control Interno es un proceso realizado de manera permanente y continúa con el propósito de asistir a los servidores públicos en la prevención de infracciones a las leyes y la ética, con motivo de su gestión y administración de los bienes nacionales.

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ONADICI Capacita a los Auditores Internos de las Instituciones Públicas

ONADICI y el Tribunal Superior de Cuentas unen esfuerzos para capacitar a 98 auditores internos de las diferentes Instituciones Públicas del Estado, en los temas de Elaboración de Plan General de Auditoría (PGA) basado a cuatro años y Programa Operativo Anual (POA) para el año 2023. Esta capacitación se realizó por la plataforma zoom en dos jornadas, organizada por el Tribunal Superior de Cuentas y brindada por la ONADICI en base a las “Guías para la elaboración del Plan General y del Programa Operativo Anual de la Unidad de Auditoría Interna” emitidas por la ONADICI.

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Juramentación del Comité de Control Interno del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)

Tegucigalpa M.D.C. 10 de mayo 2022. La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), juramenta a los miembros del Comité de Control Interno (COCOIN) del Instituto Nacional de Formación Profesional  (INFOP), para la efectividad de la implementación del control Interno en el Instituto. Luego de la juramentación de los miembros del COCOIN, el Director del INFOP, el Abogado Fredys Alonso Cerrato V., firmó la política de control interno Institucional como compromiso a la implementación de control interno, Transparencia, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas.  El Abogado Cerrato, se comprometió a colaborar y  a levantar la institución sabiendo de las responsabilidades que esto con lleva para él y todos sus colaboradores en el establecimiento de controles en todas las areas de la institución. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de  Formación Profesional (INFOP-MIRAFLORES), siendo juramentado por el Director de la ONADICI, el Lic. Andrés Menocal quien explico que “es un mandato establecido por la presidenta de Honduras, Sra. Xiomara Castro, de instruir el estricto cumplimiento de estos mecanismos de control en las instituciones. Los funcionarios juramentados son los siguientes: Fredys Alonso Cerrato, Director Ejecutivo José Valladares Campos, Jefe de Recursos Humanos Gilberto Sanabria Díaz, Jefe de Admón.. y Finanzas José Rogelio Sánchez García, Secretario General Koritza Díaz, Jefe de Dirección Técnico Docente Mario Fernando Zepeda, Jefe de Dirección de Acciones Formativas Reina María Caballero, Coordinadora de Sistemas de Procedimientos Gerardo José Pérez, Asistente de Dirección

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TAECII 2022 ERSAPS

La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), brindo asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo del Taller de Auto Evaluación de Control Interno Institucional (TAECII) 2022, del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS). Las autoevaluaciones del funcionamiento de los componentes del control interno deben ser realizadas por personal de la propia entidad, que deben contar con la designación, autorización y apoyo de la MAI, para que planifiquen, ejecuten e informen los resultados de esta actividad. Este evento se llevó a cabo el lunes 9 de mayo de 2022, en las instalaciones del ERSAPS, Centro Cívico Gubernamental, se contó con la participación de 25 empleados de la Institución. El Comité de Control Interno (COCOIN) del ERSAPS preparó el cuestionario de auto evaluación de control interno, tomando de base el cuestionario estándar que elaboro la ONADICI. Por su parte la ONADICI dio inducción de los 5 componentes de control interno, indicando los puntos específicos que se evalúan en el cuestionario de Autoevaluación. Al finalizar la inducción de los 5 componentes de control interno, el COCOIN dio a conocer al personal participante, la Política de Control Interno firmada por el Director Coordinador del ERSAPS Abogado José Luis Melara, como un compromiso de implementación de controles en la Institución. Seguidamente el COCOIN aplicó el cuestionario de autoevaluación a los participantes. La secretaria de Transparencia a través de la ONADICI está a disposición de las diferentes Instituciones Públicas para brindar servicios de asesoramiento en materia de control interno institucional.

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Juramentación del Comité de Control Interno del Instituto Nacional de Migración

Tegucigalpa M.D.C. 6 de mayo 2022. La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), juramenta a los miembros del Comité de Control Interno (COCOIN) del Instituto Nacional de Migración (INM), para la efectividad de la implementación del control Interno en el Instituto. Luego de la juramentación de los miembros del COCOIN, el Director del Instituto Nacional de Migración, el Abogado Allan Fernando Alvarenga, firmó la política de control interno Institucional como compromiso a la implementación de control interno, Transparencia, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas.  El Director Alvarenga, se comprometió a dar cumplimiento a la Política de control interno firmada, para el fortalecimiento de la transparencia en cada una de las áreas del Instituto. El Director de la ONADICI, el Lic. Andrés Menocal, dio a conocer la importancia de replicar la implementación de control interno en demás oficinas del Instituto, para el logro de los objetivos del Instituto Nacional de Migración. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), siendo dirigido por el Director de la ONADICI, El Lic. Andrés Menocal quien explico que “es un mandato establecido por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de instruir el estricto cumplimiento de estos mecanismos de control en las instituciones. Los funcionarios juramentados son los siguientes: Allan Fernando Alvarenga, Director del INM César Sánchez, Asesor Dirección Ejecutiva Anarda Aguilar, Gerencia UPEG Lucy Videa, Gerente de Cooperación externa Suhanky Salgado, Gerente de Investigación y Análisis Mario Fernández, Gerencia de Administración y Finanzas Pamela Tronconi, Gerencia Legal Herbert García, Gerencia de Emisión de Pasaportes Wilfredo Escoto, Coordinador de Delegaciones

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Juramentación del Comité de Control Interno del ERSAPS

Tegucigalpa M.D.C. 6 de mayo 2022. La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), juramenta a los miembros del Comité de Control Interno (COCOIN) del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), para la efectividad de la implementación de mecanismos de control Interno en el Ente. El Abogado José Luis Melara Murillo, Director Coordinador del Ente, firmó la política de control interno Institucional afirmando el compromiso a la implementación de control interno, Transparencia y cumplimiento de la ley. El Abogado Melara se comprometió a trabajar en los procesos de control, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas en cada una de las áreas del Ente Regulador. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del ERSAPS, en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), siendo dirigido por el Director de la ONADICI, El Lic. Andrés Menocal quien explicó que “es un mandato establecido por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de instruir el estricto cumplimiento de estos mecanismos de control en las instituciones.” Los funcionarios juramentados son los siguientes: José Luis Melara Murillo, Director Coordinador Marta Lagos Sosa, Inspectora de Bienes Nacionales Elsy Zamora, Técnico en regulación y control tarifario Luci Ondina Ramos, Planificador 1 Yolanda Rocío Reyes, Oficial Administrativo Mercedes Sánchez. Jefe departamento Administrativo José Augusto Narváez, Auditor Interno.

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Suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación y Coordinación Técnica Interinstitucional Entre El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y La Secretaría De Transparencia y Lucha Contra La Corrupción (STLCC)

El Objetivo del ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (CNA) Y LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN (STLCC) es promover y desarrollar esfuerzos coordinados que contribuyan a prevenir, controlar, detectar, vigilar, investigar, denunciar y disminuir la corrupción en el ejercicio de la función pública en todas las instituciones adscritas con el Poder Ejecutivo, estableciendo para ello canales, mecanismos, sinergias, procesos de participación activa y de veeduría ciudadana, facilitación de espacios de cooperación para propiciar procesos de asesoría especializada, apoyo técnico, fortalecimiento de las capacidades técnicas vinculadas al manejo de los recursos públicos, producción y desempeño profesional de forma transparente, a través del intercambio de conocimientos e información pública, según sus funciones y competencias. Las autoridades del CNA y la STLCC reconocen que sus esfuerzos estarán orientados a la máxima promoción de una dinámica de colaboración mutua en todas las áreas de intervención que se consideren necesarias para promover una cultura de transparencia y lucha contra la corrupción; para una buena gobernanza y la consolidación de un auténtico Estado de Derecho. Este Acuerdo Marco CNA-STLCC tiene especial interés  en impulsar acciones para el acompañamiento constante a la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) en la ejecución y control de sus funciones a fin de que su quehacer tenga una incidencia e la institucionalidad pública bajo el ámbito de su competencia.

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Juramentación de Comités de Control Interno en Secretaría de Finanzas

Tegucigalpa M.D.C. La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), juramenta en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a los siguientes comités: 1. Comité de Control interno, 2. Comité de Coordinación Institucional, 3. Comité de Riesgos y 4. Comité de Auditoría, para la implementación de mecanismos de control Interno en la Secretaría. En el evento se contó con la presencia del Subsecretario de Crédito e Inversión Pública Roberto Ramírez Alvarenga, quien firmó, en delegación de la Ministra Rixi Moncada, la política de control interno Institucional como compromiso a la implementación de control interno, rendición de cuentas, Transparencia y Lucha contra la corrupción, El Subsecretario Roberto Ramírez afirmó en representación de la Ministra Moncada, el compromiso para trabajar en los procesos de control y  fortalecer la transparencia en cada una de las áreas de la Secretaría. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, salón del 9no. piso, el acto de juramentación fue dirigido por el Director de la ONADICI, El Lic. Andrés Menocal quien explico que “es un mandato establecido por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de instruir el estricto cumplimiento de estos mecanismos de control en las instituciones”.

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